miércoles, 9 de mayo de 2018

LA DAMA DE LAS CAMELIAS


Título original: La Dame aux camélias
Autor: Alexandre Dumas
Género: Novela romántica y autobiografía
Fecha de públicación: 1848
Número de páginas: 115


La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor. 


La dama de las Camelias nos presenta la historia de Marguerite, una cortesana que vive en Paris, y su relación con Armand Duval, un joven abogado que se enamora de ella la primera vez que la ve, la cual se ve envuelta de varios amoríos y dificultades que terminan desencadenando la muerte de Marguerite.

La historia nos la cuenta una tercera persona, de la cual nunca conocemos su identidad, y quien se ve envuelto en todo, o mas bien logra conocer como fueron las cosas, gracias a Armand Duval y al ser participe de una subasta realizada de las cosas de Marguerite, motivo por el cual conoció a Armand.


Marguerite es una joven cortesana que sale con varias personas y vive de los que, grandes duques y condes, le dan para poder mantener su lujosa vida y cumplir con sus caprichos, nunca ha amado o se a sentido amada, ya que su forma de vida no muchos la aceptan y soportan, es por esto que, Marguerite, encuentra en Armand aquello que esta buscando y es quien cumple con sus expectativas.

Es evidente como la presencia de Armand influye notoriamente en la vida de Marguerite y la lleva a hacer cosas que ella no había pensado antes y a realizar sacrificios bastante difíciles contar de seguir con él y poder llevar una vida feliz a su lado, incluso, logramos ver que sus sacrificios por el amor hacia Armand era bastante grandes y significativos, hasta el día de su muerte.

Por otra parte, Armand Duval es un joven noble que no tiene muchos recursos, como para mantener la vida de Marguerite, pero si para vivir de una manera cómoda y confortable. Desde el día que vio a Marguerite se interesó por ella y así mismo, por su enfermedad, se preocupo por ella, llegando a enamorarse perdidamente, aceptando la vida que ella llevaba y dejando su propia vida a un lado.

Vemos como Armand deja de un lado muchas cosas, e incluso parece no importante le meterse en problemas, por estar junto a ella pero que, de igual manera, vive lleno de mucha incertidumbre y dudas respecto a los sentimiento de Marguerite y la presencia de otros hombres en su vida. Trata lo mejor que puede de adaptarse a esa vida y comprender cada una de las decisiones que tomaba Marguerite, logrando comprender que ella lo llego a querer tanto como lo hacia él.

Es una historia de romance, marcada por la tragedia, que a pesar de los prejuicios lograron ir lo mas lejos, juntos, que le fue posible. La manera en la que Armand cuenta la historia nos permite acercarnos a sus sentimientos y poder experimentar su dolor, y, a su vez, el dolor que siente Marguerite.

Es una excelente historia, que termina partiéndote el corazón y sacándote lagrimas pero que vale la pena leer ya que la relación que llevaban estos dos personajes es totalmente maravillosa, y la manera en la que se empeñaron en estar juntos es admirable, ya que en su época, esto no era algo muy bien visto. Además es una lectura bastante sencilla y atrapante.


Tiene una calificación de ¡4 timos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario