domingo, 8 de mayo de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME


  
                          

Título original: A monster calls 
Título en español: Un monstruo viene a verme 
Autor: Patrick Ness 
Editorial: Nube de tinta 
Año: 2014


El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.



La historia esta escrita de una forma fascinante y con una prosa magnifica, a pesar de que parece un cuento de hadas sacada de la imaginación de un niño en realidad posee un mensaje oculto, es oscura y representa ese mundo en el que las personas se refugian para olvidar sus problemas, un mundo que crean a partir de lo que viven y sufren. Un libro que a simple vista parece ser indicado para la lectura de los niños pero que en realidad tienen un trasfondo para adultos, desde el primer capitulo al introducirnos las pesadillas de Conor y su temor se identifica que esta historia irá mucho más allá de lo que aparenta y la hace aún más maravillosa que su protagonista sea un niño de 11 años.

Nos muestra que cada historia tiene una perspectiva diferente de abordarla y que los humanos siempre tenemos el bien y el mal que co-existen dentro de nosotros. Además la historia nos enseña que hay que admitir y confesar lo que nos hace daño por más fuerte que sea, y liberarnos, dejar ir ese sufrimiento para curarnos, y superarnos. Lo anterior a medida que leemos los encuentros que tienen Conor con el monstruo que habita en su jardín, un monstruo que parece saber el más oscuro secreto de este niño y que esta dispuesto a todo porque el lo diga y lo acepte, a pesar de todo el monstruo es el catalizador que logra complicar aún más la vida de Conor, dejando al lector con la inquietud de que si después de todo el monstruo es  imaginación del protagonista como consecuencia de lo que esta sufriendo o que simplemente es tan real como todas las historias que él le cuenta a Conor. De las escenas y diálogos a destacar son todas aquellas conversaciones entre el monstruo y  Conor, logran demostrar la sabiduría del primero y la inocencia del segundo, y sobre todo son maravillosas las tres historias que este ser comparte con el chico, en donde cada una de ellas tiene una gran enseñanza para la vida. 


A este libro le doy ¡5 timos! Es una historia corta, hermosa y conmovedora que logra hacer reflexionar al lector, muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario