sábado, 14 de mayo de 2016

SERIE | SHADOWHUNTERS (1ERA TEMPORADA)



Título: Shadowhunters
Género: Fantasía, acción, drama, romance 

Creador: Ed Decter

Año: 2016

Episodios: 13
Temporadas: 1 (Renovada) 
Duración: 42 min
Cadena: Freeform
País de origen: EE.UU
Adaptación: Cazadores de Sombras/Los Instrumentos Mortales de Cassandra Clare 




Clary Fray, de 18 años, descubre el día de su cumpleaños que ella no es quien cree que es, sino que viene de una larga linea de cazadores de sombras, humano mitad ángel que asesinan demonios. cuando su madre, Jocelyn, es secuestrada, Clary se ve inmersa en el mundo de los cazadores de sombras, junto con el misterioso y apuesto Jace y su mejor amigo Simón. Así ella comienza un viaje de autodescubrimiento a medida que aprende más sobre su pasado y lo que el futuro le depara.


La serie esta basada en la historia de Cazadores de sombras de Cassandra Clare, en donde nuevamente seguimos a Clary mientras intenta rescatar a su madre y poco a poco va profundizando en el mundo de los cazadores de sombras, y también enredándose con Jace, el protagonista masculino. No expondré de lo que trata la serie, porque pueden hacerse una idea con la sinopsis si no han tenido contacto con esta saga, así que nos enfocaremos en los punto fuertes y bajos de la serie, igualmente de aquellos cambios en relación con los libros. Aviso que esta opinión puede tener spoilers así que están avisados.

Empezaremos con las actuaciones, y la mala actuación de Katherine Mcnamara como Clary, anteriormente hacíamos énfasis en que visualmente no mostraba una chica común y corriente como se espera que sea Clary si no una chica delicada y consentida. En su actuación intenta hacer lo mejor posible pero termina sobre-actuando, llegando incluso a parecer demasiado coqueta, su vestuario demuestra una Clary muy diferente a la de los libros, y con sus expresiones no hace creíble al personaje puesto que se adapta demasiado rápido a este mundo donde existen, mitad ángeles, demonios, y subterráneos. Así que una combinación de un mal desarrollo del personaje, y su actuación pésima al comienzo logran que su personaje sea desesperante, un punto muy malo puesto que es la protagonista, pero hacia los últimos capítulos de la serie se puede evidenciar que ha logrado conseguir una mejoría en su actuación y ya se ha compenetrado con su personaje.



Para hacer todo más complicado la actuación de Dominic Sherwood como Jace, es incluso peor que la de Kat, vemos un personaje diferente al Jace sarcástico, aquel que piensa que el amor es destrucción, del que tanto leemos en los libros, este es un poco más serio y cuando intenta hacer comentarios chistosos no logra el resultado que debería, su personaje prácticamente parece abandonar a sus amigos cazadores de sombras, con la obsesión que ahora tiene que ayudar a la chica nueva, Clary, por otra parte no logra expresar bien los sentimientos de su personaje logrando que  conversaciones transcendentales terminen siendo como una platica de lo más normal en donde parece que va terminar estornudando en vez de estar preocupado.

Para salvar y superar su pésimas actuaciones tenemos a Matthew Daddario interpretando a un Alec Ligthwood que oculta muy bien los sentimientos que tiene hacia su amigo Jace, en la serie se muestra un personaje maduro que quiere proteger y recuperar el honor de su familia, y que esta dispuesto a sacrificar su propia felicidad para ello, su actuación en comparación con la de sus compañeros es destacable y muy buena, convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos en la serie (a parte de que es muy simpático Hahahaha).

Otra dosis de buena actuación llega con Alberto Rosende como Simon Lewis, aunque a simple vista parece que su personaje no se esfuerza mucho puesto que tiene las lineas de bufón para darle un toque divertido a la serie, pero en comparación con los diálogos sin sentido que tiene Jace, los de Simón en mi opinión llegan en el momento oportuno logrando que su personaje nos atrape inmediatamente y nos identifiquemos con el chico mundano que quedo en la mitad de este gran problema.

En cuanto a Emeraude Toubia presenta a una Isabelle Lightwood sensual y fuerte, pero que lamentablemente los guionistas la han puesto como el atributo sexual de la serie, llegando a mostrar a una chica que piensa más en lo superficial cuando en realidad el personaje de Izzy es muy inteligente y no tiene que recurrir a mostrar todo su cuerpo para obtener lo que quiere, su actuación ha decaído en varias ocasiones llegando a mostrarse incluso sobre-actuada, pero en general su actuación es buena y con su misión de hada madrina de su hermano llega a que nos encante más su trabajo.

Pasando a los personajes de los subterráneos la mejor ha sido la de Raphael Santiago y  me atrevo a decir que logra mejorar por mucho los capítulos, su personaje es de mis favoritos y David Castro logra una gran interpretación del vampiro, su relación con Simón comienza muy diferente a la de los libros pero va encaminada a lo mismo y me encanta que en la serie hayan incluido más acercamiento entre los dos.
En cuanto a Magnus Bane, me gustó la interpretación de Harry Shum Jr. a pesar de que este Magnus de la serie es un tanto diferente, tiene sus extravagancias pero se viste con una combinación no tan llamativa, y muestran un lado más vulnerable de él pero independientemente de esto, sus diálogos e interacciones con el personaje de Alec han sido los mejores y junto a él han sido los que ha ayudado a atraer fans a la serie, puesto que siendo sincera ellos son la pareja más llamativa de la serie.

Pasando a las actuaciones de los actores mayores debo comentar que ha sido una gran decepción la de quienes interpretan a los padres Lightwood, igualmente que la actriz que interpreta a Jocelyn, es que sinceramente llegan a dar risa, aunque no hay mucho por juzgar de la actriz de Jocelyn puesto que solo aparece en el piloto y ya luego es secuestrada pero en base a las pocas escenas comento que no me gusto su interpretación.

El actor a destacar de la serie y quien se lleva los mejores aplausos es sin duda Alan Van Sprang, a pesar de que no es físicamente como Valentine en los libros, estaba muy segura de que haría un grandioso papel y no me ha decepcionado para nada, simplemente sin tener que decir muchas lineas y tan solo con sus expresiones ha logrado representar la maldad de su personaje y como disfruta haciendo sufrir a todos.

En cuanto a como se desarrolla la trama es algo confuso incluso para alguien que ya haya leído los libros, los objetivos de Valentine esta vez son diferentes y la copa mortal parece que es buscada por todo el mundo de las sombras, en la serie incluyen un flashback de la historia del circulo enfocándose principalmente a Valentine-Jocelyn-Luke, que en mi parecer han desperdiciado y ha sido igualmente mal contada, puesto que se da entender como si Jocelyn hubiera desarrollado sentimientos hacia Luke aún cuando estaba con Valentine incluso llegando a poner en duda sobre si él es el padre de Clary (cosa que es imposible en la serie puesto que Luke es de color y Clary es una zanahoria pálida) pero no demuestran la gran amistad que une a Jocelyn y Luke aunque si hacen énfasis en lo enamorado que esta él de ella.

El vinculo parabatai es abordado muy superficialmente y a la hora de explicarlo no llegan a darle tanta importancia como en verdad sabemos que llega a ser, incluso han incluido algunos habilidades, como lo es agarrarse las manos y mirarse fijamente para rastrear personas ¿En serio? es una completa estupidez. Acaso ¿es alguna forma para generar tensión entre Alec y Jace mientras se miran a los ojos fijamente y el otro no sabe que su parabatai esta enamorado de él?  Pero ya avanzada la serie hay dos escenas que para los seguidores de la saga, nos han traído recuerdos de la historia de Jem y Will (Los Origenes) la relación de Jace y Alec se ve deteriorada e incluso su vinculo puede llegar a ser roto y es imposible no sufrir y saber lo que en verdad significa ser parabatai, cosa que la serie no ha logrado expresar de una manera muy acertada.


Entre las inclusiones innecesarias fue la gran cantidad de cazadores de sombras en el instituto, simplemente son extras de los cuales se hubieran podido ahorrar el dinero puesto que solo están corriendo y dando toques en la pantalla de las computadoras del instituto, y este ahorro en el presupuesto hubiera logrado que le invirtieran más en los efectos especiales, lo cual es otro aspecto que me ha decepcionado demasiado, todo se veía muy fantasioso y falso igual que los cuchillos serafín de los cazadores que parecían más como espadas de juguetes con botón interruptor para que brillaran; otra inclusión que no me gustó fue la existencia de una runa que permite a los cazadores de sombras poder transformarse en quien desean, puede parecer una idea genial y lo que sea, pero primero esa habilidad la tiene una bruja en especial y es única, pero lo más importante es que esta runa hace quedar a todos como ineptos, puesto que el propio Valentine, mediante esta runa puede haberse infiltrado en el instituto, llevarse la copa y ahorrarnos toda la temporada y saltarse un montón de la trama de los libros.

En cuanto a la coreografías de las luchas son pésimas, los efectos especiales se pueden aceptar ya que es una primera temporada y pues aun no tiene todo el presupuesto, pero que los actores no hagan todo lo posible porque la lucha se vea creíble y que los profesores de coreografía no lo hagan más épico es muy triste, incluso en algunas ocasiones se veía lo lento de sus movimientos y como el personaje de Jace no llegaba a tocar a nadie cuando ya se estaban cayendo, solo les interesaba moverse rápido. La habilidad de los vampiros de poder moverse demasiado rápido también es pésima, pareciendo que nosotras mismas hubiéramos hecho el efecto en Sony Vegas, en serio da risa.



Y lo que da más risa son los cuernos de Ragnor Fell, a pesar de que el nunca aparece en la saga principal solo lo nombran, aquí aunque sea lo incluyen, a mi parecer los cuernos estuvieron de sobra, y si, el tiene cuernos y también piel verde, entonces si no le ponen piel verde no veo porque la necesidad de ponerle cuernos y unos horribles, hubiera aceptado la idea de que tenia algún glamour y no mostraba su verdadera identidad así no lo hubieran presentado con esas cosas ridículas en la cabeza, lamentablemente Ragnor no tiene mucha interacción en la serie y no se hace énfasis en la gran unión que hay entre él y Raphael Santiago para hacer bullying a Magnus, pero si se hace un atisbo de que Magnus y Ragnor son unos grandes e inmortales amigos.

RIP Ragnor T___T 

Otras cosas nuevas y que sigo sin entender porque razón las incluyeron fue el collar de Clary que le permite ver donde esta su madre, pero tiene una gran pista así que ha sido una jugada para cambiar mucho las cosas pero no me ha convencido que lo hayan hecho de esta forma, igualmente la ubicación de Valentine en Chernobil, es decir ¿Porque? no aporta nada solo ¿Quisieron mostrar un photoshop lamentable de una ciudad destruida?


Los aspectos que me han gustado que incluyeran son los pequeños guiños hacia el pasado de Magnus que se pueden leer en las crónicas de Bane, igualmente que nombraran a Tessa en la historia lo cual hizo fangirlear a más de un fan, ha sido divertido y raro ver el viaje a una dimensión en donde no hay cazadores de sombras con un Magnus tranquilo y conservador que vive con Iglesia y Presidente Miau, un Alec muy extrovertido, una Izzy muy nerd.



Incluso uno de los personajes mas fuertes de la serie ha sido uno nuevo inventado para la trama, la actriz que interpreta a Lydia Branwell (una pariente lejana de Clary, si se saben el origen de las familias) le ha inyectado un gran energía y actuación a la serie, a pesar de que su personaje llega a poner en aprietos a cierta pareja importante de la historia, es inevitable no quedar atrapado en su personaje, lo cual ha sido una gran inclusión.

En conclusión la primera temporada de la serie ha estado regular, algunos capítulos han estado geniales mientras otros han estado vacíos y con diálogos sin sentido, unos efectos especiales que desean mucho que desear y peleas que llegan a dar risa, al proyecto le falta mucho por mejorar y como ha sido renovada espero que sepan pulir esos detalles (o que cambien de actores y guionistas okno), al final esta serie llega a ser de esos placeres culposos de los cuales sabes que son malos pero no puedes evitar seguirlos.


PD. Tengo mucha curiosidad que pasará con Jocelyn la próxima temporada, puesto que todos piensan que la clave para destruir a Valentine es ella haha son unos inocentes niños del verano.




El soundtrack, considero que merece ser nombrado en esta ocasión, me ha llamado mucho la atención y la canción principal  basada en 'live like legends' de Ruelle, que tiene su versión alternativa ''This is the hunt', me ha gustado demasiado, igualmente otras canciones a destacar son 'monsters', 'invincible', 'War of Hearts' de Ruelle (escena malec), y 'Hurt like hell' de Fleurie, canción presente en una escena muy fuerte para el personaje de Simón, son simplemente perfectas, gran parte de la música de esta temporada es de Ruelle, y en mi opinión ha sido un gran acierto puesto que a mi me ha encantado totalmente, así que en este aspecto la serie ha logrado un gran punto. A continuación les dejo la canción del opening de la serie y el canal Youtube en donde encuentra toda la música utilizada en la serie.




Nuestra calificación conjunta es de 2,25 appas :3 








4 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque actualmente estoy con el cuarto libro y quiero avanzar un poco en la saga antes de ponerme con la serie no vaya a ser que me spoilee...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión haha porque en realidad la serie si es como una mezcla de todo los libros haha. Entonces hay ciertos detalles que si te spoilea, hasta de Los Origenes. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaa
    Pues creo que no estamos de acuerdo en muchos aspectos, la verdad es que yo a Clary la veo muy bien actuada con Kat, porque nunca la tomé como una chica muy expresiva, y si un poco tontita, y creo que Kat le da esa imagen que yo tenía en mente. Por otro lado me esperaba a un Jace muucho más creído, sarcástico etc, es decir, Dom es demasiado bueno para ser Jace, a pesar de ello creo que como actor lo ha hecho bien, Alec creo que muchos juicios de su personaje se hacen porque el actor es muy guapo y no se paran a ver sus actuaciones, porque desde luego yo no he visto al Alec borde de los libros, que odia a Clary, que a veces se gana el odio de los lectores (y es que muchos lectores al principio le odian y luego le cogen cariño), en la serie es demasiado blando, demasiado sensible al principio, vemos demasiado de él cuando es en verdad un personaje muy cerrado.
    E isabelle creo quw está muy bien actuada, quizás demasiado sexualizada, pero me encanta emeraude como izzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Curiosamente la serie ha generado muchos comentarios divididos, de a quienes les guste, a quienes les encanta o a quienes le vieron todos esos malos detalles que expusimos acá. Pero a pesar de todo, tengo la esperanza que al ser renovada avance fuerte y mejore por mucho. Y traté de no ver la serie teniendo en cuenta la historia de los libros, y me sorprendió que aún así llego a decepcionarme por otros aspectos a parte de cambiar la trama, y me preocupa que uno de esos fueran las actuaciones. Y concuerdo contigo en Alec, no es el personaje de libros al igual que Magnus es como si le hubieran combinado sus personalidades, pero a pesar de eso no me disgusto, me dio fue risa como minimizaron el odio de Alec a Clary porque conllevaron a que algunos seguidores, de la serie, los quisieran juntos. Y en cuanto a Emeraude,si, su actuación es fuerte en la mayoría de las veces y desde que la eligieron para su papel ¡me encanto! Gracias por compartir tu opinión ¡Saludos! :)

      Eliminar