domingo, 25 de octubre de 2015

TORMENTA DE ESPADAS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO # 3)


Título Original: A Storm of Swords
Título en español: Tormenta de Espadas
Saga: Canción de Hielo y Fuego (3/7)
Autor: George R. R. Martin
Género: novela, fantasía épica 
Número de páginas: 1161
Año: 2000

1. Juego de tronos | 2. Choque de reyes | 3. Tormenta de espadas | 4. Festín de cuervos | 5. Danza de dragones | 6. Vientos de invierno | 7. Sueños de primavera


Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de Hielo y Fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.


Esta es la tercera parte de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, Y no, no continua la historia desde donde quedo Choque de Reyes (ver reseña) en cambio sus primeros capítulos cuenta por lo que están pasando los otros personajes en diferente lugares de Poniente, muy lejos de Desembarco del Rey mientras tenia lugar la gran batalla del Aguasnegras, a medida que seguimos leyendo ya nos traslada a los días que transcurren después de esta. Debo comentarles que en Poniente las noticias vuelvan y muy rápido, lo curioso es como cada habitante tergiversa llevando solo un 5 % de verdad, y eso lo hace muy divertido, considerando que en este libro sufrí y mucho, agradezco esos detalles donde podía reírme y sobre todo sorprenderme. 

"Algunas batallas se ganan con espadas y lanzas; otras, con plumas y cuervos."


Comenzaré citando a mi querido Tyrion Lannister, en este libro 'los reyes caen como moscas' Esta frase describe prácticamente toda la trama de Tormenta de Espadas, la guerra de los Cinco Reyes, que solo trajo muerte y destrucción a Poniente no parece llegar a su fin. Luego de la batalla de Aguasnegras descubrimos que quien esta ganando la guerra es Joffrey Baratheon, el Rey en el Trono del Hierro, gracias a su abuelo Tywin Lannister, nueva Mano del Rey, junto con el apoyo de la Casa Tyrell logran aniquilar las tropas de Stannis Baratheon, quien, derrotado, vuelve a Rocadragón. Allí comienza a seguir las visiones y consejos de sacerdotisa roja, Melissandre,  para tener al 'Señor de la Luz' de su lado. Mientras tanto El Rey En El Norte, Robb Stark, sigue en batalla obteniendo grandes victorias, pero lamentablemente se ve obligado a tomar la decisión de seguir marchando al sur, o regresar y recuperar el norte junto con Invernalia, a medida que avanza la historia vemos como el Joven Lobo va perdiendo el apoyo de casas como Karstark y Frey. A su vez Balon Gregjoy proclamado como Rey en las Islas de Hierro mantiene aún control sobre el Norte pero un suceso hará que los Hijos del Hierro entren en conflicto logrando debilitarlos. 

—Aquí el único monstruo eres tú, tío —dijo Joffrey con una mueca burlona.
—¿De verdad? —Tyrion inclinó la cabeza hacia un lado—. Entonces harías bien en hablarme con más educación. Los monstruos son bestias peligrosas y, últimamente, los reyes mueren como moscas
Como ya es costumbre GRRM nos introduce en la historia con un prólogo sorprendente que nos congelan literalmente junto con los hombres de la Guardia de la Noche que se encuentran en el Puño de los Primeros Hombres en Más Allá del Muro, los Otros que vienen junto con el invierno hacen su segunda aparición en toda lo que va de la saga.

"Pronto llegará el frío y la noche que no acaba jamás"
 En esta oportunidad tenemos nuevos puntos de vista como el de Jaime Lannister, el 'Matarreyes', si ese hermano gemelo e incestuoso de la Reina Cersei Lannister, debo confesar que necesitaba saber que pensaba este personaje y me agrado demasiado que GRRM lo incluyera, conocemos por todo lo que tiene que pasar en compañía de Brienne de Tarth, luego de que hubiera sido liberado por Catelyn Stark a cambio de sus hijas. A este tipo le pasa una que otra cosa terrible aparte de perder su cabello, podríamos decir que se lo merece pero al conocer sus pensamientos, y las razones que lo empujan a actuar así puede que sintamos empatía por su personaje. 
"No puedo morir mientras Cersei viva —se dijo—. Nacimos juntos y moriremos juntos"
En Desembarco del Rey tenemos, nuevamente, los puntos de vista de Sansa Stark y Tyrion Lannister, este último en recuperación luego del trauma que nos dejo GRRM en el último capitulo que leímos del personaje, ahora no tiene que cuidarse de los ejércitos atacando la ciudad, en cambio debe cuidarse de su propia familia y las personas que lo rodean puesto que ya no es bienvenido allí. Gracias a GRRM me encariñé con estos dos personajes juntos, podrán decirme loca pero ellos dos se convirtieron en mi pareja favorita *haha* El lobo y el león *-*  la interacción de los dos personajes en la historia no es la mejor, pero los dos son rechazados en ese lugar, a diferencia que Sansa es manipulada mientras Tyrion si sabe como jugar. Hay un giro en la historia que me hace amarlos más, los he nombrado Sanrion *hahaha* Tyrion no es cruel como su padre, su hermana o su sobrino, Joffrey, y trata muy bien a Sansa incluso desde 'Juego de tronos' (ver reseña), así que considero que él es el único allí que se preocupa por su bienestar. 

"Yo no lo hice. Pero ahora me gustaría haberlo hecho. —Se volvió para enfrentarse a la sala, a aquel mar de caras pálidas—. Me gustaría tener veneno suficiente para todos vosotros. Hacéis que lamente no ser el monstruo que creéis que soy, pero así es. Soy inocente, y sé que aquí no voy a conseguir justicia."

Bueno aparte de fangirlear por ellos, desde sus capítulos podemos leer como se desarrolla la alianza de los Lannister con los Tyrell, en esta última familia se nota las ansias de poder y la gran riqueza que tienen, sobre todo Lady Olena, apodada la Reina de las Espinas, quien también sabe como jugar al juego de tronos.
"la palabra de un Tyrell vale más que todo el oro de Roca Casterly"
Igualmente, luego de que en los libros anteriores nombraran la casa Martell, en este libro podemos apreciar a uno de sus miembros, el príncipe Oberyn Martell, apodado como la Víbora Roja, que viene acompañado de su amante Ellaria Arena y con un deseo de venganza por el asesinato de su hermana,Elia, y sus sobrinos hace años atrás. Este personaje me encantó totalmente, es ingenioso y tiene esa libertad de decir lo que quiere sin importarle nada. 

"¿Cuántos dornienses hacen falta para empezar una guerra? —se preguntó—. Sólo uno."
Igualmente leemos a Arya Stark en su travesía por los caminos de Poniente para encontrarse con su familia, en compañía de Gendry, y Pastel Caliente luego de haber huido de Harrenhal, sus sueños de lobo aumentan cada vez más, esto nos da entender que aún tiene conexión con su loba Nymeria, quien, lo más probable, también se encuentre vagando sin rumbo con una manada de lobos, según cuentan las historias. Lo más interesante de los capítulos de Arya es que en ellos se encuentran profecías que son escuchadas por ella y las cuales nos dan guiños de los que sucederá en el futuro, es algo que me ha encantado de la saga, como las visiones de Bran, la de la casa de los Eternos y ahora de la anciana que ve Arya nos dan ideas de lo que esta por suceder. 

"—Te veo —susurró la enana escrutándola con los ojos rojos y nublados—. Te veo, niña lobo. Niña de sangre. Creía que era el señor el que olía a muerte…"
En cuanto a Bran Stark, sus capítulos están llenos de mucho material warg, Bran esta aceptando su destino y entrar en Verano es muy fácil cada vez, pero la linea entre el hombre y el lobo se vuelve difusa para él. Aunque tenemos muy pocos capítulos sobre él, el último nos deja intrigados por saber que les espera y no me refiero a los peligros que pueden tener más allá si no a un personaje misterioso que hace su aparición y quien parece saber muchas cosas que todos desconocen. 

"Soy un príncipe del norte, un Stark de Invernalia, casi un hombre, tengo que ser tan valiente como Robb."

Mientras tanto en Aguasdulces tenemos a Catelyn Stark siendo considerada una traidora, por liberar al 'Matarreyes' ha cambio de sus hijas. Opino que fue una mala jugada, pero es que si vemos su punto de vista, ella es una madre y no quiere perder los únicos hijos que les queda, así que posiblemente la cegó el amor por sus hijas pero ¿Cómo puede llegar a ser eso malo? Aunque su personaje no ha llegado atraparme siento un gran respeto por ella, desde el punto de mantenerse fuerte al lado de su hijo,Robb, acompañarlo en toda esta guerra y sufrir por todo lo que le ha ocurrido a su familia.

"Duele, duele mucho —pensó—. Nuestros hijos, Ned, nuestros pequeños. Rickon, Bran, Arya, Sansa, Robb… Robb… por favor, Ned, por favor, haz que pare, haz que pare de doler…» Las lágrimas claras y las rojas corrieron juntas hasta que tuvo desgarrado todo el rostro, aquel rostro que Ned había amado."

Junto con los capítulos de Jon Snow y Samwell Tarly por fin podemos saber mucho más de los salvajes, lo que habita en Más allá del Muro y sobre todo lo peligroso que pueden ser los hombres y los Otros. El Castillo Negro esta en peligro porque dos ejércitos se acercan, uno transporta al pueblo libre que quiere protegerse del invierno y  lo que viene con él, para eso deben cruzar el Muro y enfrentarse a la Guardia de la Noche y el segundo ejercito que viene detrás compuesto por los caminantes blancos que vienen a traer la muerte. En estos capítulos aprendemos más sobre la historia del pueblo libre, la relación de los Stark con ellos y la construcción del Muro, son historias del pasado que tienen grandes significados. 
"—Nosotros, el pueblo libre, sabemos cosas que los arrodillados han olvidado. A veces el camino más corto no es el más seguro, Jon Nieve. El Señor Astado dijo una vez que la brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de agarrarla"

En el otro lado del Mar Angosto aún seguimos con Daenerys Targaryen, quien va madurando y haciendo todo lo posible por conseguir un ejercito para conquistar Poniente pero por ahora esta luchando por liberar a los esclavos de las ciudades que encuentra a su paso, llegando a ser conocida como Madre de Dragones, Rompedora de Cadenas. A pesar de su edad Dany ha demostrado ser implacable en sus decisiones y de formar estrategias en el combate, a pesar de esto  los capítulos de ella en esta historia no me han parecido los mejores.
"Ella era Daenerys de la Tormenta, la que no arde, khaleesi y reina, Madre de Dragones, exterminadora de brujos, rompedora de cadenas, y no había ni una persona en el mundo en la que pudiera confiar."

Esta saga mejora con cada historia que sigue, con la gran cantidad de paginas que tiene se encuentran grandes giros y cambios que dan los personajes, en esta oportunidad todos los personajes terminan siendo  diferentes de los que leemos al comienzo, los personajes que mantienen el poder lo van perdiendo y otros mediante intrigas, engaños, asesinatos y conspiraciones van escalando un puesto más para llegar a la cima. 

"Una bolsa de dragones compra el silencio de cualquiera por un tiempo, pero un dardo disparado con puntería lo compra para siempre."
Este libro es revelador, en él se logra descubrir quienes son las marionetas y quienes son los que tiran de los hilos, los planes que se habían llevado a cabo desde incluso del comienzo del primer libro llegan a ser revelados y terminaron sorprendiéndome totalmente. Saber que estos planes desencadenaron los conflictos entre las familias, la guerra de los reyes y la destrucción de Poniente llegar a ser impresionante, como actuar desde la oscuridad y en silencio puede dejar un camino fácil mientras tus enemigos se acaban entre sí. Lo más impresionante es que nadie esta a salvo, y es toda una montaña rusa de acontecimientos, los personajes mueren de la forma más horrible, desastrosa, y unas veces humillante, que podamos imaginar, aunque algunos se lo merecen, otros han dejado un vacío y el sentimiento de injusticia. A pesar de esto podemos apreciar que acá no hay personajes buenos ni malos, no hay blanco ni negro, y eso es lo que hace genial a la historia, cada uno de ellos esta motivado a tomar esas decisiones ya sea por su honor, por el amor o ambición pero sobre todo para la supervivencia y el poder, pero teniendo en cuenta que un paso en falso puede llegar a condenarlos a muerte. 
Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de qué quiere, no tienen manera de saber qué será lo próximo que haga. A veces la mejor manera de desconcertarlos es hacer movimientos que no tienen sentido, o que incluso parece que van contra los intereses de uno. No lo olvidéis cuando juguéis al juego, Sansa.
  —¿Qué… qué juego?
  —El único juego que importa, el juego de tronos.
Para completar toda la dosis de locura y adrenalina, el epilogo de este libro llega a impresionar y dejar sin palabras, a pesar de que ya me había spoileado sobre ello, fue genial poder leerlo e imaginarlo de una forma épica. 


Como estamos en la iniciativa de Cazadores de Libros del blog El Lamento del Fénix, en esta oportunidad es 'Un libro con un personaje (no importa cual) que sea asesinado' y dependiendo de la muerte podemos obtener más puntos, así que en este libro hay muchas muertes y hubo una que no me afecto pero si me hizo reírAsí que a partir de acá hay spoilers, porque daré mi opinión de las muertes más importantes. 

Lo curioso es que parece ser que algunos fueron asesinados por 'El Señor de la Luz' debido la ofrenda que dio Stannis Baratheon para poder derrotar a los demás reyes, pronunció los nombres de Robb Stark, Balon Gregjoy y Joffrey Baratheon, pensé que no era una manera muy honorable de acabar con los adversarios pero bueno, no creí que fuera a pasar hasta que cayó el primero. 

Balon Gregjoy: R'hllor, Señor de la luz, acata las plegarias y decide matar a Balon Gregjoy de la forma más lamentable y chistosa para mí en comparación con las otras muertes, así que muere al caerse de un puente en una tormenta, aunque le atribuyen su muerte a uno de sus hermanos solo para quitarle el poder. 

Robb Stark y Catelyn Stark: esta fue la muerte con la que más sufrí, acepto que las decisiones de Robb que desencadenaron en la traición no fueron las mejores pero siempre he opinado que el honor es la fortaleza y también debilidad de los Stark. Madre e hijo mueren a mano de los Frey en la boda de Edmure Tully, mientras afuera del castillo aniquilaban a sus tropas, y es así como el norte ha caído, lo más triste es la el ultimo pensamiento que tiene Catelyn antes de que le corten la garganta y la tiren desnuda al rió, aunque no se le mide con lo que le hicieron a su hijo decapitandolo y colocando sobre sus hombros la cabeza de su lobo huargo 'Viento Gris' para burlarse de él. 

Joffrey Baratheon: La muerte que me dio satisfacción, en sus últimos minutos aún seguía humillando a las personas de su alrededor y siendo detestable, un poco de veneno en su copa mientras ocurría su matrimonio, es lo que basto para terminar con su reinado, aunque al principio parecía que se fuera atragantado con el pastel *hahaha* 

Oberyn Martell: La muerte más sorprendente es la de Oberyn Martell mientras lucha contra La Montaña, y a pesar del gran espectáculo que dio la Víbora Roja solo bastó el puño de Gregor Clegane para poder destrozarle la mandíbula, los ojos y prácticamente destruir toda su cabeza, con los gritos de su amante complementando la escena. 

Tywin Lannister: Una muerte no tan honorable es la de Tywin Lannister, que termina siendo asesinado con una ballesta por su propio hijo en el retrete, después de sobrevivir a las batallas termina de esta forma, creo que esto nos confirma que ser la Mano del Rey no trae un buen final. 

Lysa Tully: La hermana de Catelyn que nunca tomo partido de la guerra, y no respondió a la ayuda de su hermana, aparece unas cuantas paginas en la historia y es solo para revelarnos muchas cosas y probarnos que esta loca de amor por Meñique, incluso casi vemos morir a otro Stark por culpa de ella. ¿Como le agradeció Lord Petyr? confesando que siempre amó a Catelyn y tirándola por la puerta de luna para que volara *haha* 

Y cuéntenme ¿Qué muerte les gustó mas? ¿Cuál las hizo sufrir? 


En este libro tenemos una gran dosis de traiciones, alianza, conspiraciones, intrigas, lealtad, venganza, profecías y sobre todo gran cantidad de acontecimientos que marcarán un antes y un después en la historia. Me emocioné, reí, lloré y sobre todo me sorprendí con los descubrimientos,  por esto para mi aprobó ¡5 timos!




2 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaaaah, pasé muy por encima, no he visto la saga ni he leído ningún libro, pero no descarto el hacerlo, está el tomo 1 en casa esperandome hace tiempo jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waaaa tómalo antes de que sea tarde okeyno haha. La historia es muy genial *-* Y menos mal pasaste por encima en la reseña, tenia uno que otro comentario sobre la historia de los libros anteriores y es mejor que te sorprendas mientras vayas leyendo :3 ¡Saludos!

      Eliminar