viernes, 2 de octubre de 2015

DESDE MI CIELO


  • Título Original: The Lovely Bones 
  • Título en Español: Desde mi cielo
  • Autor: Alice Sebold
  • Número de páginas: 336 páginas. 
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • ISBN: 9788483467589



Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.


Este libro presenta una historia conmovedora contada desde la perspectiva de Susie Salmon, una adolescente de 14 años, y de una forma muy original porque ella nos cuenta su vida y lo que sucede incluso después de su muerte desde su propio cielo. Ella siendo una inocente y hermosa adolescente que empieza a experimentar el amor juvenil, y a punto de recorrer el camino para convertirse en una gran mujer, es vista como una victima ante un violador y asesino que termina siendo la persona menos pensada para su familia, vecinos, compañeros, policías e incluso ella misma. De esta forma nos presentan como el peligro parece acechar cada vez más a las jóvenes  e incluso mujeres mayores a ser maltratadas de forma física y psicológica, sobre todo como esta maldad encarnada en persona puede vivir incluso al lado de nosotros. Susie nos va contando como fue asesinada y lo que sintió en esos momentos, igualmente nos va relatando pequeños recuerdos que ha vivido con su familia mientras nos describe lo que viven ellos en el presente.

Me llamo Salmon, como el pez, de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973.


Susie después de ser asesinada, es transportada a su propio cielo y sí, es el suyo porque la autora nos presenta ese enigmático y pacifico lugar como una proyección de los deseos y sueños de cada una de las personas, por ende va ser diferente para cada uno, llegando a coincidir en ciertos lugares y actividades con algunas personas en la otra vida, debido a lo anterior es como Susie no se encuentra sola en este lugar y conoce a su nueva amiga llamada Holly y su consejera Franny que las guiara en su nuevo camino. Al ser Susie asesinada, su alma no encuentra descanso, llegando a encontrarse en una especie de limbo, en donde la preocupación de como su familia, amigos, vecinos, compañeros y el chico que tanto le gusta podrán sobrellevar su brutal asesinato, estará presente en su mente constantemente, igualmente se encontrará deseando con todas sus fuerzas que su asesino sea descubierto y pague por ello, sin poder interferir en nada. Por esto Susie desde su cielo estará observando como sus seres queridos van superando y afrontando todo lo que ha pasado en la Tierra mientras aún se encuentran cerca de su asesino y además comienza a descubrir varios misterios del cielo que ella no conocía. 

"Vaciamos las unas en las otras nuestro dolor como agua de una taza a otra, y cada vez que yo contaba mi historia, perdía una gotita de dolor. fue ese día cuando me di cuenta que quería contar la historia de mi familia. Porque el dolor de la Tierra es real y cotidiano. Es como una flor o como el sol; no puede contenerse."

Mediante esta historia logramos conocer lo que sufren las personas más allegadas a la victima, todo el proceso de superación que viene lleno de confusión, odio, deseos de venganza, soledad y muchos sentimientos más que comienza a florecer en la familia Salmon luego de haber perdido a su hija mayor. Aunque la policía se encuentra investigando, sus padres, sufren con cada pista nueva que se encuentra y solo pueden afirmarse entre ellos que nada es seguro y que su hija aún puede estar sana y salva allí afuera, a su vez ellos tiene que mantenerse firmes y fuertes ante sus otros hijos.

"Nunca se habían sentido desesperados al mismo tiempo. Por lo general uno necesitaba del otro , nunca se habían necesitado a la vez,  y por tanto había habido manera, tocándose, de tomar prestadas fuerzas del más fuerte. Y nunca habían comprendido como entonces el significado de la palabra 'horror'."

Cada uno afronta la realidad de diferente manera, Jack Salmon, el padre, comienza a obsesionarse con encontrar el asesino y en sospechar de todas las personas mientras intenta que su familia no termine separándose, como la misma Susie nos dice desde el cielo su padre es su héroe y no podría estar más de acuerdo con ella. Paralelamente Abigail, su madre, termina encerrándose y obligándose a olvidar todo lo que ha pasado llegando a alejarse de todos, y posteriormente cometiendo acciones que en mi opinión han sido las peores para ella y para su familia. Lindsey Salmon, su hermana de 13 años, quién tiene que enfrentar las miradas y comentarios de las demás personas, para que no la sigan viendo como el fantasma de Susie, termina convirtiéndose en una mujer fuerte y tomando el papel de una madre, hija y hermana, un gran personaje que me llegó a gustar bastante. Por último su hermano menor de 4 años, Buckley Salmon, un niño inocente de la brutalidad que ha ocurrido y quién vive preguntándose donde está su hermana,  mientras va creciendo debe ir aceptando que cuando una persona se va no siempre vuelve. 

Me preocupaba que mis padres dejaran a mi hermana sola y esta cometiera alguna imprudencia. Estaba sentada en su habitación, en el viejo sofá que le habían cedido mis padres, concentrada en endurecerse."Respira hondo y contén la respiración. Trata de quedarte quieta durante periodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea"

A su vez, conocemos la historia de Ray Singh, el chico que siempre estuvo enamorado de Susie y de como este luego de su partida comienza a ser más cercano a Ruth Connors, una compañera que tiene cierta habilidad que la hace sentirse atraída hacia Susie luego de haber muerto y quién llega a ser muy importante. Además también nos va presentando un poco del pasado de George Harvey, el asesino, pero no logra profundizar en la psicología de este personaje y solo nos da una vaga idea de la razón por la que comete estas acciones y termina convirtiéndose en ese monstruo. 

Así es como Susie ve todo lo que le fue arrebatado, los momentos con su familia, sus amigos, disfrutar del instituto, cumplir sus sueños, y sobre todo sentir el amor, sin embargo la historia es un poco lenta debido a que nos va relatando lo que son varios años de sus vidas, aunque logra hacerte emocionar y preocuparte por cada uno de los personajes. 



Es una historia hermosa y conmovedora que trata sobre la pérdida de un ser querido bajo condiciones tan fuertes, lo más maravilloso es descubrir como es el proceso de superación que experimentan las personas ante este hecho, los sueños que son arrebatados a estas jóvenes y principalmente nos presenta la violencia contra la mujer, el machismo, la confianza en cada uno, y aunque alguna que otra escena fue un poco extraña, es una historia que me encanto por esto le doy ¡4 Timos!








2 comentarios: