lunes, 6 de abril de 2015

LA LADRONA DE LIBROS


Titulo: La Ladrona de Libros 
Titulo original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Año de edición: 2014
Género: Novela, literatura infantil y juvenil, ficción histórica
Número de páginas: 539
Editorial:  DEBOLSILLO (Random House) 
ISBN: 978-958-8820-42-2


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


 Este libro tiene un gran valor sentimental para mí, pues ha sido el regalo de unas personas muy importantes en mi vida y tambien por la gran historia que guarda entre sus páginas. Confieso que aún no he visto su adaptación así que no sabia con lo que me iba a encontrar cuando lo terminara. He tardado solo un día en leerlo, me ha atrapado completamente, tuve una gran cantidad de sentimientos a medida que avanzaba, desde alegría, esperanza, emoción y tristeza. Además como dato adicional el libro lo he leído a principio de año y hasta ahora lo he reseñado, supongo que aun no lo había hecho quizás porque al escribir sobre él significaba que ya no estaba sumergida entre sus páginas y disfrutando de su historia, o quizás es una forma de decirle adiós a algo que no quiero olvidar. En fin, por la razón que haya sido, he decidido superarla y hacer la reseña porque ustedes merecen saber la gran historia que guarda este libro. 

Su autor es Markus Suzak, escritor australiano conocido por novelas como La Ladrona de Libros y Cartas Cruzadas, al parecer las experiencias de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial lo inspiraron a escribir esta historia que se convirtió en betseller. 

Esta historia nos transporta a una Alemania en la época nazi y nos presenta a una narradora muy peculiar, la propia Muerte, eso hace la historia mucho más interesante, atrayente y cruel. La historia gira en torno a Liesel Meminger, una niña que afectada por los estragos de la guerra tiene que separarse de su madre e ir junto a su hermano con una familia adoptiva. pero en el camino su hermano muere, siendo este evento el primero, de muchos por venir, en donde la Muerte se encuentra a esta chica, Liesel. 

“En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba"

A partir del entierro de su hermano, es allí donde la vida de Liesel comienza a cambiar, encontrando un libro en el cementerio, que será el primer robo de la ladrona de libros y el primer paso hacia el mundo de las palabras en la que se encontraría inmersa mucho más adelante. Su familia adoptiva esta compuesta por una pareja de esposos, Hans Hubermann, un hombre humilde, compresivo y amoroso que toca el acordeón, y Rosa Hubermann una mujer de carácter fuerte, que trabaja muy duro y trata con firmeza a liesel, pero a medida que avanza la historia se puede evidenciar sus verdaderos sentimientos. El pueblo donde viven es muy humilde en el cual Liesel aprende a adaptarse a él y a su familia construyendo los mejores recuerdos y experiencias en él. Todos los personajes que allí habitan son especiales e inolvidables, comenzado por su mejor amigo Rudy, el chico con cabello de color limón, él es quien acompañara a nuestra chica en sus aventuras y escapadas.

"Cuerdo o no, Rudy estaba destinado a ser el mejor amigo de Liesel. todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amista duradera" 
Al ser contada por la Muerte no solo nos cuenta la historia de Liesel, en cambio nos va soltando detalles de las vidas de los demás personajes para que conozcamos más de ellos y nos encariñemos, algo que va ser muy dificil páginas más adelante. He adorado tanto al Sr. Hubermann, a Rudy y sobre todo a Liesel, me ha encantado la amistad que se crea entre ella y Max, el chico judío que llega a ser protegido de sus padres adoptivos. De esta forma nos muestra que en esta época los afectados eran todos, los judíos y alemanes, nos demuestran que todos son iguales. 
Hay escenas tanto divertidas y hermosas, como desgarradoras, que te hacen tener el corazón en la mano todo el tiempo que estas leyendo. Lo maravilloso es el mensaje que deja esta novela y es el gran poder que tienen las palabras, esas mismas que salvan a Liesel. 

“Le habían entregado una razón para escribir sus propias palabras, para que descubriera que las palabras también le habían salvado la vida” 

Es una historia hermosa, cruel y desgarradora, que me ha encantado completamente. La muerte le da ese toque sarcástico a medida que nos cuenta la historia, eso si, es completamente malvada porque después de todo ella no le gusta el misterio y no le importa decirnos, muchos capítulos antes, el futuro que tendrán nuestros personajes. Porque después de todo a ella, los humanos la acechan. Y pues, al final quede con una gran cantidad de ganas de tener una biblioteca igual a la de la esposa del alcalde.  
“Su alma se incorporó y me saludó, esa clase de alma, la mejor siempre saluda. Es de las que se levanta y dice: ‘Sé quien eres y estoy preparada, no es que quiera ir, pero iré’. Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya han zarpado, ya han encontrado el rumbo hacia otros lugares” 
"El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un circulo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento. Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir"


Esa historia me ha encantado demasiado, la forma en que muestran como fue esa época para muchos de los que estuvieron presentes, la ambientación fue perfecta, la forma en la que estaba narrada fue muy diferente a lo que estaba acostumbrada, y lo genial fue poder aprender un poco de las palabras alemanas que son un tanto difíciles de aprender, o bueno en mi caso lo fue así. Y el final aunque un tanto previsible, de todas maneras sorprende y te encuentra en la madrugada tratando de no llorar. Así que esta novela aprueba ¡5 Timos! una historia totalmente recomendada para todos. 



¿Se animan a leer el libro?¿Ya se lo leyeron? ¡Coméntanos que te ha parecido!



10 comentarios:

  1. Hola!!!

    Gracias por la reseña, a mi también me encanto, es una verdadera joya.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado :3 Y completamente de acuerdo, es un libro que recomiendo todo el tiempo ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tienes la misma edición que yo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha~ genial! Aunque casi no me gustan las ediciones que salen con las portadas de las adaptaciones, pero esta es muy bonita y al ser de bolsillo, el libro se ve bien grandote *-*

      Eliminar
  3. Hola linda!
    A mi la verdad es que este libro me gustó mucho, por el simple hecho de que se enseña el lado alemán que nada tenía que ver con la guerra y que sufrieron igual que muchos judíos o polacos y nos muestra otro lado de la guerra. Además de que la trama era muy buena.

    A mi me encantó.
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. See la forma de la narración me encantó. Y tienes razón, nos muestra el lado de los alemanes en esta guerra y como fueron afectados por esta. Algo que casi no nos detenemos a considerar. Una hermosa historia. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Yo también amo este libro, es magnífico! Y los personajes... hasta la narradora te cautiva cuando lo lees!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Fue una de mis mejores lecturas, ¡me encantó! :D

    ¡Saludos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ains a mi también me encantó este libro!! Lo que más me gustó fue la forma de narrar, también me pareció muy original! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi! Me encantaron las frases! Si lo encuentro en la librería le daré una leidita :)

    Besos

    ResponderEliminar